ARTICULOS DE ROTTWEILER

El Rottweiler se empieza a conocer en España en los años 60, aunque eran ejemplares aislados, poco a poco comienza a acudir a exposiciones caninas y causan gran sensación, tanto por su robustez como por sus aptitudes para el trabajo. 
En 1977, un Rottweiler consigue el primer titulo de Campeón de España de belleza, era "ATTALOS CESAR", después le seguirían otros, algunos importados y otros criadores en España, la mayoría pertenecía al criadero "Case Sietes Lobos", del señor Requena.
Con el tiempo van apareciendo un numero considerable de criaderos, algunos de ellos, como FEROX GLADIATOR, etc.
El 9-11-81, el señor Emilio Requena funda el Club Rottweiler de España (CRE) y en el 84 se celebra la primera monográfica del Club, que fue ganada por FINWEILERS JALO importado por Andrés Jiménez de uno de los mejores criadores de Finlandia.
Con el tiempo el Rottweiler se van haciendo mas popular y su presencia en exposiciones es mas numerosa, aunque es en la década de los 90 cuando se produce el "boom" y comienza un desarrollo explosivo, hasta el extremo que actualmente es casi siempre la raza mas numerosa en cualquier exposición canina. Para ver su progresión vamos a fijarnos en el numero de ejemplares inscritos en las ultimas Exposiciones Internacionales de Madrid (de otoño); en 1987 se inscribieron 32 Rottweiler, en el 88 fueron 25, en el 89 fueron 46, en el 90 compitieron 56, en el 91, 53 ejemplares, en el 92 la cifra subió a 93, en el año 93 participaron 114, en el 94 lo hicieron 102 Rottweiler, en el 95 fueron 150 y en el 96, se alcanza la cifra de 175 inscritos.
Este crecimiento exponencial de la población de rottweilers no se produce únicamente en España, cuando comentamos con criadores de otros países nos damos cuenta de que situaciones similares se están produciendo, actualmente en Italia, Portugal, Francia México, Argentina, Venezuela, Brasil, etc.
Repasando brevemente, los perros que de alguna manera han sido y están siendo a mi juicio mas representativos en el desarrollo de la raza en España, uno de los pilares mas fuertes seria CHICO V. ESFTMUNDUNG, importado de Alemania por D. Emilio Requena, en el año 81, poco después de ganar el titulo Bundesjugendsieger Alemán, era hijo del mítico DINGO V. SCHWAIGER WAPPEN, en poco tiempo conseguiría los títulos de Campeón de España y del Club, y pasaría a formar parte de un gran numero de pedigrees, de perros criadores en su mayoría por "Siete Lobos" y por tanto es así que aun hoy en día es raro el pedigree con ascendientes españoles en el que no figure este perro aunque sea en una generación lejana, destacarían también ADDENDA DE VALLECAN, el Campeón Mundial ARTHOS V.D. GRUNDMUHLE, TEL y KONDO DE CASA SIETE LOBOS, la supercampeona ASQUIA, GUADALIX DE LOS ACANTILADOS (actualmente en PERU), UTZ V. EISPLATZ (exportado a México), COLT DE BRITOR, CASAR A BOCA DO MONTE, BIRK V. LAHMBLICK, CARLO V.D. RHEINFAHRE, PIROL V. OBERGROMBACHER SCHLOSS, etc., estos últimos con muy buena línea de sangre.
A través de estos y muchos otros sementales y de cruces hechos con nuestras hembras en Alemania, Holanda, Bélgica, etc., hemos incorporado las mejores líneas de sangre alemanas en nuestros pedigree y actualmente podemos decir que en España contamos con descendientes directos de los mejores reproductores como NORIS V. GRUNTENBLICK, IWAN V. FUSSE DER EIFEL, DOC, FALCO y GRAF V.D. TEUFELSBRUCKE, WILLI V. HAUSE NEUBRAND, RICK V. BURGTHANN, RAGNAR V.H. FALCONSNEST, KEN V. SCHWAIGER WAPPEN, etc.
Esto ha supuesto un gran avance de la raza en España, donde hemos pasado de criar perros con perros de ascendencia básicamente española, y de tener un conocimiento limitado a lo que sucedía únicamente dentro de nuestras fronteras, a una visión mucho mas amplia de la raza a nivel mundial y conseguir un nivel de crianza de Rottweiler de los mejores del mundo como lo demuestran las constantes clasificaciones en primeros puestos de nuestros perros en la Klubsieger Alemana, que es la exposición de Rottweiler mas importante del Mundo.

Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual.
Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc)
sin autorización escrita de su autor.